La Transformación digital de la DT y las nuevas tareas para el equipo de RRHH:
Hoy por hoy es inevitable enfrentar la transformación digital en todos los ámbitos. El concepto de “transformación digital” sin duda alguna viene acompañado de ideas de modernización, reducción de costos, mejor uso del tiempo, menor cantidad de errores, transparencia, etc. Es decir, más eficiencia y eso en definitiva es algo positivo.
La Transformación Digital de la Dirección del Trabajo (DT), regulada por la ley de Modernización de la DT (21.327) ya está en proceso de implementación y todos esperamos que efectivamente venga acompañada por esta cantidad de buenos calificativos. Sin embargo, no es gratis y es posible que muchas personas, especialmente aquellos a cargo de áreas de recursos humanos sufran durante un tiempo para ponerse al día en los requerimientos que establece dicha transformación.
A lo menos podemos identificar dos desafíos a los cuales las empresas van a tener que hacer frente:
¿Qué se puede hacer para enfrentar estos y otros desafíos? Posiblemente la empresa tendrá que hacer un esfuerzo adicional y contratar colaboradores a tiempo parcial o completo para realizar estas tareas y ayudar al área de recursos humanos a cumplir los nuevos requerimientos normativos de la DT, lo que no resuelve el tema de la confidencialidad; lo que nos pone en el escenario de lisa y llanamente buscar a un externo que resguardando la confidencialidad pueda hacer este trabajo certificando dicho cumplimiento.
Willy Flores Ortiz
Director de Recursos Humanos