Escríbenos
La digitalización en nuestro futuro
12 Nov 20

El proceso de transformación digital o también llamado “digitalización” en nuestras empresas tiene como base la atención a nuestros clientes y sus necesidades.

 

El futuro de nuestras organizaciones depende sólo de nuestras decisiones. A pesar de la incertidumbre que nos puede generar la aparición de nuevas y tantas tecnologías, informarnos y adoptar estas herramientas nos permitirá obtener mayores ventajas frente a nuestros competidores.

 

Entre los principales beneficios de adoptar un proceso de transformación digital tenemos:
1. Reducción del 20% en la adquisición de bienes y servicios.
2. Reducción del 50% en la cadena de suministros.
3. Incremento de ingresos hasta en un 10%.

 

La finalidad de la transformación digital es poder reaccionar de manera oportuna a las necesidades de los clientes a través del diseño de nuevos productos o servicios personalizados en tiempo real.

 

Uno de los elementos más importantes de la transformación digital se encuentra en la “Big Data”. Se trata de toda aquella información que genera nuestra organización y que permite analizar todos esos datos para una correcta toma de decisiones.

 

Otros elementos de la digitalización son por ejemplo la Robótica, que mejora el tiempo de respuesta a las necesidades de nuestros clientes. Los drones y vehículos autónomos, las impresoras 3D, que permiten acelerar la entrega de bienes a los clientes. Asimismo, tenemos el Blockchain o Cadena de Bloques que nos permiten armar una arquitectura de base de datos que facilita la seguridad y exactitud de la información.

 

Finalmente, en todo proceso de transformación digital debemos tener presente que son los altos ejecutivos quienes deben dar el ejemplo y serán los impulsores del proceso ante todos los elemento de la organización. La cultura organizacional juega un papel importante en el proceso, ya que de nada serviría contar con esta tecnología si las personas no saben para qué pueden utilizarlas, considerando que están creadas para facilitar el trabajo, mejorar los procesos y tiempos de respuesta.

 

Asimismo, debemos tener presente que así como existen beneficios en la digitalización de nuestras organizaciones, también existen ciertos riesgos, como los cibernéticos, asociados al robo de información o identidades, las regulaciones impuestas por cada país y el dilema ético por la explotación de datos personales de nuestros clientes.

 

Será importante mantenernos informados y el mejor consejo será buscar asesoría de expertos para así obtener mayores beneficios y minimizar los riesgos.

 

Para mayor información contáctanos