¿Se acabaron los viajes de negocios? ¿Se puede dirigir una empresa a la distancia?
Hace unos días leí una noticia sobre el cambio al cual se están enfrentando las líneas aéreas con la baja en la cantidad de pasajeros de “negocios”. Y es que si algo nos ha enseñado la pandemia es que es posible por un tiempo mantener operaciones en forma remota y que a la hora de ajustar presupuestos, nada mal le viene a las finanzas de la empresa una reducción en los gastos de pasajes aéreos, viáticos y alojamiento.
No pretendo entrar en la discusión acerca de la mejor forma de dirigir una empresa, si es lo mismo hacerlo en forma remota o presencialmente. Creo que existen herramientas muy válidas para que cada uno, según su industria y necesidades dirija su empresa de la forma más eficiente. Y desde ese punto de vista, encontrar un socio estratégico en el que se pueda confiar y delegar las responsabilidades, es una alternativa muy valiosa si se tiene que dirigir una empresa a la distancia, aunque sea sólo por un tiempo.
Las últimas semanas hemos visto en Siglo BPO el creciente interés por parte de nuestros clientes para que ampliemos el alcance de nuestro servicio y tomemos todos los procesos de back office que son delegables. Ya no se trata sólo de llevar algunos procesos como la contabilidad o la administración, hay compañías que nos piden apoyo para hacer todo tipo de trámites y qué mejor que tener alguien de confianza al que se le pueda delegar.
También hemos visto crecer dentro de las empresas multinacionales la búsqueda de un proveedor con presencia regional, que sea capaz de tener un interlocutor general que coordine equipos en cada país, que entregue reportes estandarizados y que incluso facture por todo el servicio en un solo lugar. Para ellos puede ser bastante más eficiente tener un solo equipo a cargo de la operación de todas sus oficinas y no un equipo por lugar. En Siglo BPO contamos con la experiencia, el equipo y la tecnología para atender este tipo de requerimientos.
La realidad en la que vivimos en este momento con una reducción importante de la movilidad y con una necesidad de generar ahorros en la empresa, nos obligan a pensar una solución distinta. Estoy convencido que externalizar procesos, especialmente ahora que a muchos les toca dirigir a la distancia, es la mejor alternativa cuando se encuentra un socio estratégico que sea capaz de responder a cada una de las necesidades del cliente.
Sólo como anécdota: estuve los últimos 5 días sin señal de internet en mi casa por problemas técnicos. He hablado por teléfono, por chat y hasta por twitter con más de 10 agentes de servicio al cliente y de servicio técnico del proveedor. He desconectado el router en repetidas oportunidades, los técnicos lo han reiniciado desde la central y yo mismo lo hice desde la App, pero fue necesario que viniera un técnico de la compañía porque se produjo un corte en la fibra óptica. Ni las buenas intenciones, ni la amplia gama de canales de servicio al cliente, ni tampoco la tecnología sirvieron para restablecer la señal, para cosas como esta es preciso tener a alguien en terreno con el conocimiento suficiente que lo haga por uno.