• Inicio
  • Blog
  • Qué son los precios de transferencia y cómo se aplican en Colombia

Qué son los precios de transferencia y cómo se aplican en Colombia

Siglo BPO Ver artículos del autor
4 de enero 2024

En el mundo empresarial actual, la gestión financiera y fiscal es esencial para mantener el éxito y la competitividad. Uno de los aspectos clave que deben considerar los dueños de empresas, CEOs y directores financieros es el cumplimiento de las obligaciones fiscales, y en particular, los Precios de Transferencia. En este artículo, exploraremos en detalle qué son los Precios de Transferencia y cómo cumplir con ellos puede fortalecer tu empresa. 

¿Qué son los Precios de Transferencia? 

Los Precios de Transferencia son el conjunto de normas y regulaciones que rigen las transacciones comerciales entre partes relacionadas, ya sean empresas en diferentes países o en el mismo país. Estas normas están diseñadas para garantizar que las operaciones entre partes relacionadas se realicen a valores de mercado, evitando prácticas fiscales inadecuadas que conlleven la desviación del pago del impuesto a países o zonas de baja o nula imposición. 

¿Cómo se determinan los valores de mercado? 

Para determinar si las transacciones entre partes relacionadas están en línea con los valores de mercado, la Ley establece los siguientes métodos: 

MÉTODOS PARA DETERMINAR EL PRECIO O MARGEN DE UTILIDAD EN LAS OPERACIONES CON VINCULADOS. El precio o margen de utilidad en las operaciones celebradas entre vinculados se podrá determinar por la aplicación de cualquiera de los siguientes métodos: 

1. Precio comparable no controlado  

2. Precio de reventa.  

3. Costo adicionado.  

4. Márgenes transaccionales de utilidad de operación. 

5. Partición de utilidades. 

¿Quiénes están obligados a elaborar un estudio de precios de transferencia? 

Están obligados a cumplir con el régimen de precios de transferencia, los contribuyentes 

que cumplan con las siguientes condiciones: 

• Ser contribuyente del impuesto de renta y complementarios. 

• Tener vinculados en elexterior y/o vinculados ubicados en zonas francas. 

• Realizar operaciones durante el año gravable con: Vinculados del exterior; Personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas en paraísos fiscales; y/o Vinculado ubicado en zonas francas; 

Beneficios de realizar un estudio de precios de transferencia 

Aunque el estudio de precios de transferencia es una obligación fiscal, también ofrece beneficios adicionales: 

  1. Cumplimiento fiscal: Cumplir con los requisitos de precios de transferencia te protege de posibles sanciones y multas fiscales. 
  1. Herramienta financiera y administrativa: El estudio de precios de transferencia puede servir como una valiosa herramienta para la gestión financiera y administrativa de tu empresa. 
  1. Identificación de oportunidades: Durante la elaboración del estudio, se pueden identificar áreas de oportunidad y realizar recomendaciones para mejorar la competitividad de tu empresa 
  1. Buen uso de los recursos: Permite optimizar el uso de los recursos en cada área de la compañía para la prestación de los servicios entre partes relacionadas. 
  1. Trazabilidad de las transacciones: Contribuye en el análisis de los soportes de las transacciones entre partes relacionadas equiparándolas a las transacciones con terceros. 
  1. Fiscalidad internacional: Prospecta a la compañía en el crecimiento de sus operaciones internacionales, asegurando el cumplimiento de las normas locales e internacionales. 

Conoce nuestros servicios

Nuestro equipo multidisciplinario, ofrece amplias soluciones en el área de contabilidad, recursos humanos, tributaria, legal y otros procesos de negocio.

Outsourcing contable
Recursos Humanos
BPO Procesos de negocio
Tributos y precios de transferencia