Escríbenos

Definición de Precio de Transferencia: En Ecuador, el régimen de precios de transferencia se encuentra fundamentado en la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (LORTI) y el Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno (RLRTI), en los cuales se detallan las regulaciones tributarias a las que están sujetos los contribuyentes descritos en la norma, por lo que debe mantener y presentar la información comprobatoria sobre las transacciones realizadas entre partes relacionadas, de manera que las contraprestaciones entre ellas sean similares a las que se realizan entre partes independientes.

 

Asimismo, la legislación ecuatoriana hace referencia técnica a las Guías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE por sus siglas en inglés, aún y cuando Ecuador no forme parte de esta organización.

 

 

Principio de Plena Competencia: Las operaciones que se realicen entre partes relacionadas se valorarán por
el precio o monto que habrían acordado partes independientes en operaciones comparables en condiciones de libre competencia, incluso cuando las mismas deriven de rentas de capital y ganancias y pérdidas del capital. El valor así determinado, deberá reflejarse en los libros y registros contables del contribuyente.

 

Parte vinculada: Según lo establecido en la LORTI, se entiende por partes relacionadas, a las personas naturales o sociedades, domiciliadas o no en Ecuador, en las que una de ellas se encuentre involucrada directa o indirectamente en la dirección, administración, control o capital de la otra, o en las que un tercero participe directa o indirectamente en dichas operaciones.

 

En este sentido, la LORTI considera que son partes relacionadas, entre otras, las siguientes:

 

a. La sociedad matriz y sus sociedades filiales, subsidiarias o establecimientos permanentes.

 

b. Las sociedades filiales, subsidiarias o establecimientos permanentes, entre sí.

 

c. Las partes en las que una misma persona natural o sociedad, participe directa o indirectamente en la dirección, administración, control o capital de tales partes.

 

d. Las partes en las que las decisiones sean tomadas por órganos directivos integrados en su mayoría por los mismos miembros.

 

e. Las partes, en las que un mismo grupo de miembros, socios o accionistas, participen directa o indirectamente en la dirección, administración, control o capital de éstas.

 

f. Los miembros de los órganos directivos de la sociedad con respecto a la misma, siempre que se establezcan entre éstos relaciones no inherentes a su cargo.

 

g. Los administradores y comisarios de la sociedad con respecto a la misma, siempre que se establezcan entre éstos relaciones no inherentes a su cargo.

 

h. Una sociedad respecto de los cónyuges, parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de los directivos; administradores; o comisarios de la sociedad.

 

i. Una persona natural o sociedad y los fideicomisos en los que tenga derechos.

 

Adicionalmente, el Artículo 4 del RLRTI, define los criterios para establecer la vinculación entre partes relacionadas, ya sea por porcentaje de capital o por la proporción de las transacciones; entre los cuales mencionan los siguientes casos:

 

a. Cuando una persona natural o sociedad, sea titular directa o indirectamente del 25% o más del capital social o de fondos propios en otra sociedad.

 

b. Las sociedades en las cuales los mismos socios, accionistas o sus cónyuges, participen directa o indirectamente en al menos el 25% del capital social o de los fondos propios, o estén bajo relación de dependencia.

 

c. Cuando una persona natural o sociedad, sea titular directa o indirectamente del 25% o más del capital social o de los fondos propios en dos o más sociedades.

 

d. Cuando una persona natural o sociedad, realice el 50% o más de sus ventas o compras de bienes o servicios, con una persona natural o sociedad. En este caso, la Administración Tributaria deberá informar al sujeto pasivo.

 

De acuerdo al segundo artículo enumerado posterior al Art. 4 de la LORTI, se considerarán como paraísos fiscales aquellos regímenes o jurisdicciones en lo que se cumplan al menos dos de las siguientes condiciones:

 

a. Tener una tasa efectiva de impuesto sobre la renta o impuestos de naturaleza idéntica o análoga inferior a un sesenta por ciento (60%) a la que corresponda en el Ecuador o que dicha tarifa sea desconocida.

 

b. Permitir que el ejercicio de actividades económicas, financieras, productivas o comerciales no se desarrolle sustancialmente dentro de la respectiva jurisdicción o régimen, con el fin de acogerse a beneficios tributarios propios de la jurisdicción o régimen.

 

c. Ausencia de un efectivo intercambio de información conforme estándares internacionales de transparencia, tales como la disponibilidad y el acceso a información por parte de las autoridades competentes sobre la propiedad de las sociedades, incluyendo los propietarios legales y los beneficiarios efectivos, registros contables fiables e información de cuentas bancarias, así como la existencia de mecanismos que impliquen un intercambio efectivo de información.

 

 

Método de PT: El artículo 85 del RLTI, establece los métodos que podrán ser utilizados para la determinación del precio de las operaciones pactadas entre partes vinculadas, que refleje el cumplimiento del principio de plena competencia. Los métodos señalados se indican a continuación:

 

1. Método del Precio Comparable no Controlado;

 

2. Método del Precio de Reventa;

 

3. Método de Distribución de Utilidades;

 

4. Método Residual de Distribución de Utilidades;

 

5. Método de Márgenes Transaccionales de Utilidad Operacional.

 

 

Criterios para el análisis de comparabilidad: La LORTI, en la sección segunda de precios de transferencia, establece que las operaciones son comparables cuando no existen diferencias en sus características económicas, que afecten de forma importante el precio, valor o margen de rentabilidad, evidenciados mediante los métodos de precios de transferencia. De esta manera, la Ley describe los siguientes elementos para determinar si las operaciones son comparables:

 

a. Las características de las operaciones.

 

b. El análisis de las funciones o actividades desempeñadas.

 

c. Los términos contractuales o no, con los que realmente se cumplen las transacciones entre partes relacionadas e independientes.

 

d. Las circunstancias económicas o de mercado.

 

f. Las estrategias de negocios, incluyendo las relacionadas con la penetración, permanencia y ampliación del mercado, entre otras.

 

 

Documentación y declaraciones de PT: Los contribuyentes que celebren operaciones o transacciones con partes relacionadas están obligados a determinar sus ingresos, costos y gastos deducibles, considerando para estas operaciones los precios y valores de contraprestaciones que hubiesen utilizado con o entre partes independientes en circunstancias y operaciones comparables, de acuerdo al artículo enumerado posterior al artículo 22 de la LORTI, la misma también presenta los lineamientos generales del régimen de precios de transferencia, incluyendo los criterios de comparabilidad a utilizar, el uso de la metodología y la delimitación de partes exentas.

 

En Ecuador las transacciones sujetas al régimen de precios de transferencia incluyen aquellas realizadas por el contribuyente local con:

 

a. Sus partes relacionadas en el extranjero,

 

b. Sus partes relacionadas en territorio ecuatoriano, y

 

c. Entidades establecidas en jurisdicciones de menor imposición o consideradas como paraíso fiscal por la Autoridad Tributaria.

 

Es importante mencionar, que, de acuerdo con lo establecido en el artículo enumerado quinto de la sección segunda de la LORTI, los contribuyentes que realicen operaciones con partes relacionadas quedaran exentos de la aplicación del régimen de precios de transferencia cuando:

 

a. Tengan un impuesto causado superior al 3% de sus ingresos gravables.

 

b. No realicen operaciones con residentes en paraísos fiscales o regímenes preferentes; y,

 

c, No mantengan suscrito con el Estado contrato para exploración y explotación de recursos no renovables.

 

Adicionalmente, de conformidad con el Art. 84 del RLRTI, así como el artículo segundo de la Resolución NAC-DGERCGC15-00000455, los sujetos pasivos del impuesto a la renta que dentro de un mismo periodo fiscal hayan realizado operaciones con partes relacionadas del exterior y/o locales, por un monto acumulado superior a quince millones de dólares americanos ($15,000,000), adicional al Anexo de Operaciones con Partes Relacionadas, deberán presentar el Informe Integral de Precios de Transferencia conforme a lo establecido en la Ficha Técnica para la Estandarización del Análisis de Precios de Transferencia que es publicada en la página web www.sri.gob.ec, la cual especifica que éste deberá ser presentado en CD no regrabable, en formato PDF- texto, con la siguiente información y orden:

 

a. Resumen ejecutivo;

 

b. Alcance y objetivo;

 

c. Contenido;

 

d. Conclusión.

 

El Informe Integral de Precios de Transferencia se deberá presentar dentro de un plazo no mayor a dos meses posteriores a la presentación de la declaración anual de la renta (el día específico dependerá del noveno digito del RUC del contribuyente).

Cabe destacar que aquellos contribuyentes que no superen el monto antes mencionado en sus transacciones intercompañía, sólo deberán conservar su documentación comprobatoria, sin necesidad de presentarla en formato digital ante los medios puestos a disposición por el SRI. Esto a reserva de un requerimiento expreso de revisión enviado al contribuyente por parte del SRI.

 

Declaración Jurada Informativa: De conformidad con el Artículo 84 del RLRTI, así como el artículo segundo de la Resolución NAC-DGERCGC15-00000455 del 27 de mayo del 2015, los sujetos pasivos del impuesto a la renta que hayan realizado operaciones con partes relacionadas en un monto acumulado superior a tres millones $3,000,000 de dólares americanos, durante un mismo ejercicio fiscal, se verán obligados a presentar el Anexo de Operaciones con Partes Relacionadas.

En este sentido, la Ficha Técnica del Anexo de Operaciones con Partes Relacionadas, contiene las indicaciones relativas al formato de entrega de la información, consideraciones técnicas, y el contenido del Anexo, el cual indicará entre otros los siguientes aspectos: información referente a la identificación del contribuyente, las partes relacionadas (locales y del exterior) y el detalle de las operaciones mantenidas con dichas partes.

Este Anexo deberá ser presentado y enviado a través del sitio web del Servicio de Rentas Internas, por medio del Sistema DIMM, en un plazo no mayor a los dos (2) meses posteriores a la presentación de la declaración anual de la renta, el día de límite específico dependerá del noveno dígito del RUC del contribuyente.

 

 

Estudio Técnico de PT: Los contribuyentes que celebren operaciones o transacciones con partes relacionadas están obligados a determinar sus ingresos, costos y gastos deducibles, considerando para estas operaciones los precios y valores de contraprestaciones que hubiesen utilizado con o entre partes independientes en circunstancias y operaciones comparables, de acuerdo al artículo enumerado posterior al artículo 22 de la LORTI, la misma también presenta los lineamientos generales del régimen de precios de transferencia, incluyendo los criterios de comparabilidad a utilizar, el uso de la metodología y la delimitación de partes exentas.

 

En Ecuador las transacciones sujetas al régimen de precios de transferencia incluyen aquellas realizadas por el contribuyente local con:

 

a. Sus partes relacionadas en el extranjero,

 

b. Sus partes relacionadas en territorio ecuatoriano, y

 

c. Entidades establecidas en jurisdicciones de menor imposición o consideradas como paraíso fiscal por la Autoridad Tributaria.

 

Es importante mencionar, que, de acuerdo con lo establecido en el artículo enumerado quinto de la sección segunda de la LORTI, los contribuyentes que realicen operaciones con partes relacionadas quedaran exentos de la aplicación del régimen de precios de transferencia cuando:

 

a. Tengan un impuesto causado superior al 3% de sus ingresos gravables.

 

b. No realicen operaciones con residentes en paraísos fiscales o regímenes preferentes; y,

 

c, No mantengan suscrito con el Estado contrato para exploración y explotación de recursos no renovables.

 

Adicionalmente, de conformidad con el Art. 84 del RLRTI, así como el artículo segundo de la Resolución NAC-DGERCGC15-00000455, los sujetos pasivos del impuesto a la renta que dentro de un mismo periodo fiscal hayan realizado operaciones con partes relacionadas del exterior y/o locales, por un monto acumulado superior a quince millones de dólares americanos ($15,000,000), adicional al Anexo de Operaciones con Partes Relacionadas, deberán presentar el Informe Integral de Precios de Transferencia conforme a lo establecido en la Ficha Técnica para la Estandarización del Análisis de Precios de Transferencia que es publicada en la página web www.sri.gob.ec, la cual especifica que éste deberá ser presentado en CD no regrabable, en formato PDF- texto, con la siguiente información y orden:

 

a. Resumen ejecutivo;

 

b. Alcance y objetivo;

 

c. Contenido;

 

d. Conclusión.

 

El Informe Integral de Precios de Transferencia se deberá presentar dentro de un plazo no mayor a dos meses posteriores a la presentación de la declaración anual de la renta (el día específico dependerá del noveno digito del RUC del contribuyente).

Cabe destacar que aquellos contribuyentes que no superen el monto antes mencionado en sus transacciones intercompañía, sólo deberán conservar su documentación comprobatoria, sin necesidad de presentarla en formato digital ante los medios puestos a disposición por el SRI. Esto a reserva de un requerimiento expreso de revisión enviado al contribuyente por parte del SRI.

 

 

Sanciones Por Incumplimiento: De acuerdo con el artículo enumerado posterior al Art. 22 de la LORTI, y a su vez, el Art. 84 del RLRTI, la falta de presentación, entrega incompleta, inexacta, con datos falsos o diferencias con respecto a la declaración de la renta, en los anexos e informes sobre las operaciones con partes relacionadas, serán sancionadas con una multa de hasta $15,000 USD.

En caso de que una revisión por parte de la Autoridad Tributaria resulte en un ajuste en las transacciones intercompañía realizadas por el contribuyente, el monto de dicho ajuste será sujeto a tributación y a las multas y recargos correspondientes, de acuerdo con lo establecido por el Código Tributario.

 

Contrata Nuestros Servicios: Contáctanos

ESCRÍBENOS

Escríbenos a través de nuestro formulario en línea y te responderemos a la brevedad. ¡No dudes en contactarnos!