La digitalización en nuestro futuro

Siglo BPO Ver artículos del autor
13 de noviembre 2020

El proceso de transformación digital o, también llamado, digitalización en nuestras empresas tiene como base la atención a nuestros clientes y sus necesidades.

El futuro de nuestras organizaciones depende solo de nuestras decisiones, a pesar de la incertidumbre que nos puedan generar la aparición de nuevas y tantas tecnologías, las mismas que muchas veces no conocemos para qué nos pueden ser útiles. Sin embargo, el informarnos y adoptar estas herramientas nos permitirá el obtener mayores ventajas frente a nuestros competidores.

Entre los principales beneficios de adoptar un proceso de transformación digital tenemos:
1. Reducción del 20% en la adquisición de bienes y servicios
2. Reducción del 50% en la cadena de suministros
3. Incremento de ingresos en un 10%

La finalidad de la tendencia digital es poder reaccionar de manera oportuna a la necesidad de los clientes a través del diseño de nuevos productos o servicios personalizados en tiempo real.

Uno de los más importantes elementos de la transformación digital se encuentra en la “Big Data”, es toda aquella información que genera nuestra organización y que permite analizar todos esos datos para una correcta toma de decisiones. Otros elementos de la digitalización son la Robótica, que mejora el tiempo de respuesta a las necesidades de nuestros clientes. Los drones y vehículos autónomos. Y las impresoras 3D, las mismas que permiten acelerar la entrega de bienes a los clientes. Asimismo, tenemos el Blockchain o Cadena de Bloques que nos permiten armar una arquitectura de base de datos que facilita la seguridad y exactitud de la información.

Finalmente, en todo proceso de transformación digital debemos tener presente que son los altos ejecutivos quienes deben dar el ejemplo y serán los impulsadores del proceso ante todos los elemento de la organización. La cultura organizacional juega un papel importante en el proceso, ya que de nada serviría contar con esta tecnología si las personas no saben para qué pueden utilizarlas, considerando que están creadas para facilitar el trabajo, mejorar los procesos y tiempos de respuesta.

Asimismo, debemos tener presente que así como existen beneficios en la digitalización de nuestras organizaciones, también existen ciertos riesgos, como los riesgos cibernéticos, asociados al robo de información o identidades, las regulaciones impuestas por cada país y el dilema ético por la explotación de datos personales de nuestros clientes.

Será importante mantenernos informados; y el mejor consejo será buscar asesoría de expertos en el tema que nos puedan apoyar en el proceso, así, obtener mayores beneficios y minimizar los riesgos.

Conoce nuestros servicios

Nuestro equipo multidisciplinario, ofrece amplias soluciones en el área de contabilidad, recursos humanos, tributaria, legal y otros procesos de negocio.

Servicios contables e información de gestión
Recursos Humanos
BPO Procesos de negocio
Tributos y precios de transferencia
Marketing digital
Tecnología