• Inicio
  • Blog
  • Operación Renta 2024: Principales cambios en las Declaraciones Juradas

Operación Renta 2024: Principales cambios en las Declaraciones Juradas

Siglo BPO Ver artículos del autor
8 de Marzo 2024
Cambios en las declaraciones juradas chile

La Operación Renta 2024 se aproxima con modificaciones significativas en las Declaraciones Juradas (DDJJ). El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha implementado cambios en 25 DDJJ, buscando mayor transparencia y control fiscal. Este artículo analiza en detalle estos cambios, su impacto en los contribuyentes y las recomendaciones para afrontarlos.

Principales cambios

1. Nueva DDJJ 1956: Esta DDJJ se crea para transparentar las donaciones recibidas por las entidades sin fines de lucro bajo las leyes 21.440, 20.444 y 18.985. Se busca un mejor control del destino de las donaciones y el cumplimiento de los requisitos legales.

2. Ampliación de la DDJJ 1835: Se amplía el alcance de la DDJJ 1835 para abarcar a todos los contribuyentes que arriendan bienes raíces, sin importar el valor de avalúo fiscal. Esto permitirá al SII tener una visión más completa del mercado inmobiliario y detectar posibles evasiones de impuestos.

3. Mayor detalle en la DDJJ 1922: Se amplían los conceptos en la DDJJ 1922 para identificar mejor el origen de la renta. Se agregan subcategorías para rentas de arrendamientos, participaciones en sociedades, etc., facilitando el control por parte del SII.

4. Reducción del umbral para las OSFL: Se reduce de 12.000 UF a 4.000 UF el mínimo de ingresos que obliga a las OSFL a entregar información al SII. Esto busca aumentar la transparencia de estas entidades y facilitar el control de sus actividades.

5. Nueva línea en la DDJJ 1887: Se incorpora una línea en la DDJJ 1887 para declarar el crédito por la Ley N° 21.631, que beneficia la compra de viviendas nuevas. Esta medida facilita el proceso de declaración para los contribuyentes que han adquirido una vivienda bajo esta ley.

Impacto en los contribuyentes

  • Mayor responsabilidad: Los contribuyentes tendrán mayor responsabilidad al completar las DDJJ con la información correcta.
  • Preparación anticipada: Se recomienda revisar las rentas del año 2023 y compararlas con la información del SII a partir del 1 de abril para evitar errores.
  • Atención a las fechas claves: Es fundamental conocer las fechas límite para la presentación de cada DDJJ para cumplir con las obligaciones fiscales en tiempo y forma.

Desafíos y recomendaciones

Desafío para el SII: El SII deberá demostrar la utilidad de la información recopilada con las nuevas DDJJ para optimizar el control tributario.

Recomendaciones para los contribuyentes:

  • Informarse sobre los cambios: Es fundamental leer y comprender las modificaciones en las DDJJ para completarlas correctamente.
  • Organizar la información: Reunir con anticipación toda la documentación necesaria para facilitar el proceso de declaración.
  • Solicitar ayuda profesional: Si se tienen dudas o dificultades, consultar con un contador o un abogado especialista en temas tributarios.

A continuación, se presentan todos los cambios más relevantes en las DJ para el 2024 para tenerlos muy presentes cuales son los respectivos cambios.

DECLARACIÓN JURADAMODIFICACIÓN
Declaración Jurada 1828
Declaración Jurada anual de estado de ingresos y usos de donaciones recibidas, conforme a la Ley N°19.712, sobre Donaciones Deportivas y Ley N°19.885, sobre Donaciones con Fines Sociales.
Se eliminan en las Instrucciones y layout las Donaciones con Fines Culturales, las cuales son incorporadas en la nueva Declaración Jurada 1956.
Declaración Jurada 1879
Sobre Retenciones efectuadas conforme a los Arts. 42° N° 2 y 48° de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
Se modifica: Glosa por aumento gradual de tasa Artículo 42 N°2 (13%).
Declaración Jurada 1887
Sobre rentas del artículo 42 N° 1 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, otros componentes de la remuneración y retenciones del Impuesto Único de Segunda Categoría.
se modifican: Se agrega en las instrucciones aclaratoria de quiénes no deben declarar la “Rebaja por zonas extremas (franquicia D.L. N° 889)”. Se agregan columnas nuevas: Registro del año en que se acogerá plenamente a las 40 horas. Registro de las horas semanales pactadas a diciembre de cada año.
Declaración Jurada 1895
Sobre retiros de excedentes de libre disposición
Se agregan columnas nuevas: Por la Ley N° 21.309, la cual permite a los afiliados y pensionados calificados como enfermos terminales determinar un excedente de libre disposición.
Declaración Jurada 1922
Sobre información de fondos de terceros presentada por administradoras de fondos de inversión, fondos mutuos y fondos de inversión privado y por los bancos, corredores de bolsa e instituciones intermediarias que hayan efectuado inversiones a su nombre por cuenta de terceros en los fondos señalados, y sobre el cumplimiento de requisitos y condiciones establecidas en los artículos 81, 82 y 86 de la Ley N° 20.712, y en el artículo 107 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, no acogidos al artículo 42 bis de dicha ley”. 
Se agregan columnas nuevas: Sección C, se incorpora con el fin del registro más detallado de los ítems percibidos y devengados.  
Declaración Jurada 1929
Sobre operaciones en el exterior.
Se agregan columnas nuevas: Sobre domicilio y ciudad.
Declaración Jurada 1945
Sobre ingresos, desembolsos y otros antecedentes de las Organizaciones sin fines de lucro.
se modifica: Montos asociados a los obligados a declarar. Se agregan códigos nuevos para la columna ingreso. Se agrega código nuevo para destino del egreso. Se agregan columnas nuevas: Para el registro detallado de los ingresos, desembolsos y otros antecedentes de las OSFL.
Declaración Jurada 1946
Sobre operaciones en Chile
Se modifica: Formato a alfanumérico de los números de identificación tributaria.
Declaraciones Juradas:
DJ 1834, DJ 1871, DJ 1889, DJ 1890, DJ 1891, DJ 1894, DJ 1899, DJ 1914, DJ 1922 y DJ 1944
se modifica: Instrucciones con aclaratoria de quién debe ser informado en “RUT del beneficiario o asegurado”, Ley 21.484 sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos.
Declaraciones Juradas:
DJ 1828, DJ 1832 y DJ 1945
se modifica: DJ 1828 elimina obligación de beneficiarios establecidos en el N°1 del artículo 1° del artículo 8° de la Ley 18.985”. DJ 1832 se instruye que no se deben informar
donaciones del Título VIII bis de la D.L. 3.063. DJ 1945: Se instruye que Las entidades señaladas en la letra C) del Artículo 46 A, contenido en el Título VIII Bis del D.L. N° 3063 de 1979, incorporado por la Ley N° 21.440 de 2022, deberán identificar todos los ingresos en dinero o en especies que hayan percibido del exterior, y que en el respectivo año calendario excedan la cantidad equivalente en pesos chilenos de diez mil dólares de los Estados Unidos de América.
Declaración Jurada 1812
Sobre Rentas del Art. 42° N° 1 (Jubilaciones, Pensiones o Montepíos) y Retenciones del Impuesto Único de Segunda Categoría de la Ley de la Renta.
Se modifica la instrucción debido a aclaratoria realizada en “Renta total neta pagada (art. 42° N° 1, Ley de la Renta)”.  
Declaración Jurada 1835
Sobre bienes raíces arrendados
Se modifican las instrucciones para indicar quiénes son los que se encuentran obligados a declarar.
Declaración Jurada 1907Se modifica instrucciones: Al “Resultado operativo” Al “Tipo de relación”, se incorpora en el código 9 “conviviente civil”. Se elimina la palabra “pago e Ingresos”, con el objeto de que se informe el devengo de las operaciones, en los códigos de operación 109, 209, 210 y 222.
Declaración Jurada 1950Se incorpora en las instrucciones párrafo sobre el uso del expediente electrónico.
Declaración Jurada 1951Se incorpora en las instrucciones párrafo sobre el uso del expediente electrónico. Se elimina la palabra “pago e Ingresos”, con el objeto de que se informe el devengo de las operaciones, en los códigos de operación 109, 209, 210 y 222.
Declaración Jurada 1937Se suprime en las instrucciones de las columnas “Ingresos”, “Impuesto Pagado”, “Impuesto Determinado (año actual)”, y “Utilidades Acumuladas” el texto que indica “este campo debe ser informado en términos absolutos”, debido a que, en la Guía de implementación del Reporte País por País de la OCDE, se exponen ciertas situaciones en que estos campos podrían contener valores negativos.
Declaración Jurada 1953Se modifica:
Formato a alfanumérico de la columna calificación.
  NUEVAS DECLARACIONES JURADAS:
Las siguientes son las declaraciones juradas que se agregan este año:  
Declaración Jurada 1956 (nueva) Sobre Donaciones de Ley 21.440 (Secretaria Técnica), Artículo 1° de la Ley 20.444 (Ministerio de Hacienda sobre Reconstrucción) y Artículo 8° de la Ley 18.985 (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio)”.Este Servicio instruye la obligación de informar a través del Formulario N°1956 a los organismos Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica (dependiente de la Subsecretaría de Hacienda), siempre que durante el año comercial anterior hayan recibido información de donaciones realizadas bajo las normas del Título VIII bis del Decreto Ley N° 3.063, sobre rentas municipales de las Leyes N° 21.440 o N° 20.444 o del artículo 8º de la Ley N° 18.985, sustituido por la Ley N° 20.675, según corresponda. Se presenta hasta el día 29 de marzo de cada año.
Declaración Jurada 1957 (nueva) “Declaración Jurada Anual sobre dividendos pagados créditos con garantía hipotecaria relacionados con el beneficio tributario de la Ley N° 21.631”.Este Servicio instruye la obligación de informar a través del Formulario N°1957, denominado a Bancos e Instituciones Financieras, que hubieren otorgado créditos con garantía hipotecaria a personas naturales con residencia o domicilio en Chile, destinados a adquirir una vivienda con destino habitacional que se acoja al beneficio tributario establecido en el artículo único de la Ley N° 21.631.
Se presenta hasta el día 11 de marzo.

¿Necesitas ayuda con tus Declaraciones Juradas 2024?

En SIGLO BPO te ofrecemos un equipo de expertos en tributación que te ayudarán a cumplir con todas tus obligaciones fiscales de manera eficiente y segura. Contamos con amplia experiencia en la gestión de Declaraciones Juradas y podemos ayudarte a:

  • Interpretar los cambios en las Declaraciones Juradas 2024.
  • Completar las Declaraciones Juradas de forma correcta y sin errores.
  • Evitar multas y sanciones por errores en la declaración.
  • Entender y aprovechar los beneficios fiscales que te corresponden.

No te compliques la vida con las Declaraciones Juradas 2024. ¡Confía en SIGLO BPO y despreocúpate!

Conoce nuestros servicios

Nuestro equipo multidisciplinario, ofrece amplias soluciones en el área de contabilidad, recursos humanos, tributaria, legal y otros procesos de negocio.

Servicios contables e información de gestión
Recursos Humanos
BPO Procesos de negocio
Tributos y precios de transferencia
Marketing digital
Tecnología