Actividades turísticas del 12% al 8%

Equipo Editorial SIGLO BPO ECUADOR Ver artículos del autor
1 de noviembre 2023

Nos encontramos a las puertas del feriado por el Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca, que este año se celebra del 2 al 5 de noviembre.

Te recordamos que, según el Decreto No. 644 emitido el 10 de enero de 2023 por el Presidente Guillermo Lasso Mendoza, la tarifa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para todas las actividades turísticas se reduce del 12% al 8%.

Esta medida aplica tanto para personas naturales como sociedades, nacionales o extranjeras, y es válida a nivel nacional durante las fechas especificadas en el decreto.

Este decreto es una excelente oportunidad para fomentar el turismo interno y externo en Ecuador, especialmente en un momento en que la industria necesita todo el apoyo posible para recuperarse. Así que es crucial que todos los empresarios estén al tanto de esta modificación y ajusten sus sistemas de facturación acorde a la nueva tarifa del 8% en IVA.

El no hacerlo podría resultar en sanciones y complicaciones con el Servicio de Rentas Internas (SRI), que ya ha anunciado que tomará las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de este decreto.

Te instamos a que revises y actualices tus procedimientos de facturación para reflejar este cambio en la tarifa del IVA. Aprovechemos esta iniciativa para ofrecer a los turistas una experiencia más asequible y, al mismo tiempo, cumplir con las regulaciones fiscales del país.

Equipo Editorial SIGLO BPO ECUADOR Ver artículos del autor

Conoce nuestros servicios

Nuestro equipo multidisciplinario, ofrece amplias soluciones en el área de contabilidad, recursos humanos, tributaria, legal y otros procesos de negocio.

Servicios contables e información de gestión
Recursos Humanos
BPO Procesos de negocio
Tributos y precios de transferencia
Marketing digital
Tecnología