• Inicio
  • Blog
  • Cómo Beneficiarse de las Nuevas Reformas Fiscales. Decreto Ejecutivo 876

Cómo Beneficiarse de las Nuevas Reformas Fiscales. Decreto Ejecutivo 876

Equipo Editorial SIGLO BPO ECUADOR Ver artículos del autor
3 de diciembre 2023
reforma-tributaria

Hoy queremos abordar el impacto del Decreto Ejecutivo 876 y sus reformas asociadas en el Reglamento de la Ley de Régimen Tributario Interno. Este decreto, emitido por el Presidente Guillermo Lasso, es un hito importante para los emprendedores y negocios populares de nuestro país, ofreciendo una serie de beneficios y simplificaciones que merecen ser analizados en detalle.

Reformas Clave en el Decreto 876

El Decreto 876 y sus reformas al artículo 231 introducen cambios significativos en las retenciones fiscales. Los emprendedores y negocios ahora solo necesitan realizar retenciones en casos específicos como distribución de dividendos, pagos en el exterior, relaciones de dependencia y enajenación de derechos representativos de capital.

Flexibilización de Plazos y Rebajas Impositivas

Los Contribuyentes Especiales ahora gozan de un plazo extendido hasta el día 11 de cada mes para sus declaraciones fiscales. Además, se han introducido deducciones en el impuesto a la renta por gastos personales en áreas como vivienda, salud, alimentación y educación, proporcionando un alivio fiscal significativo para las personas naturales.

Incentivos para Proyectos Sociales y Científicos

Empresas que reinviertan utilidades en proyectos deportivos, culturales, de investigación o desarrollo tecnológico pueden beneficiarse de una reducción en la tarifa del impuesto a la renta. Esto no solo fomenta la inversión en áreas cruciales para el desarrollo del país, sino que también optimiza la carga tributaria de las empresas.

Simplificación en el Régimen RIMPE

El Reglamento simplifica el Régimen Impositivo para Microempresas y Negocios Populares, facilitando el registro y la gestión tributaria para pequeños empresarios. La Reforma elimina el catastro referencial y ajusta la tarifa del impuesto a la renta para sociedades con ingresos de hasta USD 20,000.

Nuevas Directrices de Retención de Impuestos

Según la Circular NAC-DGECCGC23-00000004 del SRI, se han establecido criterios específicos de retención para contribuyentes RIMPE. Esto incluye no realizar retenciones en la fuente de Impuesto a la Renta e IVA para negocios populares, y condiciones particulares para pagos a emprendedores.

Visión General del Decreto

El Decreto 876 representa un paso adelante hacia un sistema tributario más justo y equitativo, alentando la inversión y apoyando a las pequeñas empresas y emprendedores. Desde cambios en la retención de ingresos bajo relación de dependencia hasta la reducción de la tarifa de Impuesto a la Renta por reinversión, el decreto ofrece una variedad de beneficios que pueden ser cruciales para el crecimiento de los negocios en Ecuador.

En Siglo BPO, estamos comprometidos a ayudarle a comprender y aprovechar al máximo estas reformas fiscales. Nuestro equipo de expertos está listo para ofrecerle asesoramiento personalizado y soluciones adaptadas a las necesidades de su negocio.

Para más información y asistencia, no dude en contactarnos. Siglo BPO está aquí para asegurar que su visión empresarial se convierta en nuestra misión.

Equipo Editorial SIGLO BPO ECUADOR Ver artículos del autor

Conoce nuestros servicios

Nuestro equipo multidisciplinario, ofrece amplias soluciones en el área de contabilidad, recursos humanos, tributaria, legal y otros procesos de negocio.

Servicios contables e información de gestión
Recursos Humanos
BPO Procesos de negocio
Tributos y precios de transferencia
Marketing digital
Tecnología