• Inicio
  • Blog
  • Impuesto de Salida de Divisas (ISD) en Ecuador: Guía para Viajeros y Empresarios

Impuesto de Salida de Divisas (ISD) en Ecuador: Guía para Viajeros y Empresarios

Equipo Editorial SIGLO BPO ECUADOR Ver artículos del autor
14 de diciembre 2023
isd-ecuador

El Impuesto de Salida de Divisas (ISD) a menudo suscita preguntas entre viajeros y empresarios. Con la reciente reducción de la tasa del ISD a 3,50% desde julio de 2023, es crucial entender cómo este impuesto impacta tus finanzas personales y empresariales.

¿Qué es el ISD?

El ISD es un impuesto aplicado a varias transacciones financieras internacionales desde Ecuador. Abarca desde llevar dinero en efectivo en viajes al exterior hasta el uso de tarjetas de crédito y débito para compras en el extranjero o pagos a proveedores internacionales.

Exenciones y Límites para Viajeros

Si eres mayor de 18 años, puedes llevar hasta 1350 USD en efectivo al viajar fuera de Ecuador sin incurrir en el ISD. Para los menores de edad, el límite es de 450 USD. Además, el uso de tarjetas de crédito o débito en el extranjero permite un gasto de hasta 5109,79 USD sin atraer este impuesto.

Uso de Tarjetas de Crédito y Débito en el Extranjero

Incluso dentro de Ecuador, el uso de tarjetas para pagar servicios o productos de empresas extranjeras está sujeto al ISD. Esto incluye compras en tiendas en línea internacionales o suscripciones a servicios digitales.

Razones Detrás de las Recientes Reducciones del ISD

La reducción del ISD es parte de una serie de disminuciones programadas para 2023, buscando aliviar la carga fiscal sobre las personas naturales y estimular la economía. La tarifa se redujo inicialmente en febrero de 2023 del 4% al 3,75% y luego al 3,50% en julio. Se espera una reducción final al 2% a finales de año. Sin embargo, estos cambios pueden verse influenciados por el clima político y económico actual.

Como Siglo BPO Ecuador, recomendamos a todos los ecuatorianos y residentes estar al tanto de estas regulaciones para planificar mejor sus finanzas al viajar o realizar transacciones internacionales. En Siglo BPO, estamos siempre dispuestos a ayudarte con asesoría y soporte en esta y otras materias fiscales. Recuerda, en Siglo BPO, tu visión es nuestra misión.

Equipo Editorial SIGLO BPO ECUADOR Ver artículos del autor

Conoce nuestros servicios

Nuestro equipo multidisciplinario, ofrece amplias soluciones en el área de contabilidad, recursos humanos, tributaria, legal y otros procesos de negocio.

Servicios contables e información de gestión
Recursos Humanos
BPO Procesos de negocio
Tributos y precios de transferencia
Marketing digital
Tecnología