• Inicio
  • Blog
  • Beneficios en la Contratación de la Nueva Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo en Ecuador

Beneficios en la Contratación de la Nueva Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo en Ecuador

Equipo Editorial SIGLO BPO ECUADOR Ver artículos del autor
5 de febrero 2024
trabajadores-construccion-quito

La reciente promulgación de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo en Ecuador abre nuevas vías para el impulso laboral y económico del país. Uno de los aspectos más destacados de esta ley es el conjunto de beneficios fiscales orientados a la contratación laboral, que merecen una mirada detallada por su potencial impacto en el mercado de trabajo.

La ley establece una deducción adicional del 50% en la base imponible del Impuesto a la Renta para las nuevas contrataciones​​. Esto, de por sí, representa un aliciente significativo para las empresas que buscan expandir su fuerza laboral. Sin embargo, la ley va más allá al incrementar esta deducción al 75% si los empleados contratados son graduados o egresados de programas de educación dual o formación técnica tecnológica​​.

El Ministro de Trabajo, Damián Larco G., subraya que estos incentivos están diseñados para generar más empleos formales, permitiendo que las empresas ofrezcan oportunidades laborales sin la carga adicional que representa el impuesto a la renta​​. Este es un claro esfuerzo por promover la inserción laboral de jóvenes que han obtenido formación especializada, aumentando así su empleabilidad y contribuyendo al progreso técnico y tecnológico del Ecuador.

Para sectores específicos como la construcción y la agricultura, la ley propone una deducción adicional del 75% en la base imponible del Impuesto a la Renta por nuevas contrataciones​​. Esto no solo estimula la contratación en sectores clave para la economía, sino que también promueve proyectos que pueden tener un impacto significativo en el desarrollo infraestructural y agrícola del país.

En un gesto de inclusión social y laboral, la ley ofrece un 75% adicional en la base imponible del Impuesto a la Renta por la contratación de personas que hayan cumplido una pena privativa de libertad de un año o más, y un 50% por la contratación de personas sin sentencia condenatoria ejecutoriada​​. Estas medidas favorecen la reinserción en la sociedad de individuos que han cumplido con la ley, ofreciéndoles oportunidades reales de trabajo y un camino hacia la reintegración.

Finalmente, la ley también considera a aquellos obligados a pagar pensiones alimenticias, brindando un 50% adicional en la base imponible del Impuesto a la Renta a las empresas que los contraten​​. Esta disposición apoya no solo a los individuos responsables de dichas obligaciones, sino también a las familias que dependen de estos recursos, fortaleciendo así el tejido social desde un punto de vista económico y familiar.

Esta Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo establece un marco de estímulo y apoyo para las contrataciones en Ecuador que beneficia tanto a los trabajadores como a las empresas. Estos incentivos no solo fomentan la creación de empleo formal sino que también impulsan la capacitación técnica, la inclusión social y el desarrollo de sectores fundamentales para la economía nacional.

Para más información, contáctanos. Somos SIGLO BPO: Tú visión, nuestra misión.

Equipo Editorial SIGLO BPO ECUADOR Ver artículos del autor

Conoce nuestros servicios

Nuestro equipo multidisciplinario, ofrece amplias soluciones en el área de contabilidad, recursos humanos, tributaria, legal y otros procesos de negocio.

Servicios contables e información de gestión
Recursos Humanos
BPO Procesos de negocio
Tributos y precios de transferencia
Marketing digital
Tecnología