• Inicio
  • Blog
  • Qué son los precios de transferencia y cómo se aplican en Chile

Qué son los precios de transferencia y cómo se aplican en Chile

Siglo BPO Ver artículos del autor
4 de Enero 2024

En el mundo empresarial actual, la gestión financiera y fiscal es esencial para mantener el éxito y la competitividad. Uno de los aspectos clave que deben considerar los dueños de empresas, CEOs y directores financieros es el cumplimiento de las obligaciones fiscales, y en particular, los Precios de Transferencia. En este artículo, exploraremos en detalle qué son los Precios de Transferencia y cómo cumplir con ellos puede fortalecer tu empresa. 

¿Qué son los Precios de Transferencia? 

Los Precios de Transferencia son el conjunto de normas y regulaciones que rigen las transacciones comerciales entre partes relacionadas, ya sean empresas en diferentes países o en el mismo país. Estas normas están diseñadas para garantizar que las operaciones entre partes relacionadas se realicen a valores de mercado, evitando prácticas fiscales inadecuadas que conlleven a la desviación del pago del impuesto a países o zonas de baja o nula imposición. 

¿Cómo se determinan los valores de mercado? 

Para determinar si las transacciones entre partes relacionadas están en línea con los valores de mercado, la Ley establece los siguientes métodos:  

a. Método de Precio Comparable no Controlado. 
b. Método de Precio de Reventa. 
c. Método de Costo más Margen. 
d. Método de División de Utilidades. 
e. Método Transaccional de Márgenes Netos. 
f. Métodos Residuales (de carácter excepcional) 

¿Quiénes están obligados a elaborar un estudio de precios de transferencia? 

El contribuyente domiciliado y residente en Chile se considerará relacionado con su contraparte en los siguientes casos:  

a) Cuando una de las partes participe directa o indirectamente en la dirección, control, capital, utilidades o rentas de la otra parte 

b) Cuando una misma persona o personas participen directa o indirectamente en la dirección, control, capital, utilidades o ingresos de ambas partes, estando todas ellas relacionadas entre si 

c) Cuando las operaciones se realicen entre una agencia, sucursal o cualquier otra forma de establecimiento permanente con su casa matriz; con otros permanente establecimientos de la misma empresa matriz; con partes relacionadas de estos últimos y establecimientos permanentes de aquéllos;  

d) Cuando, exista o no una relación directa o indirecta entre las partes, las operaciones se realicen con personas residentes, domiciliadas, establecidas o constituidas en un país o territorio listado, a menos que dicho país o territorio suscriba con Chile un acuerdo que permite el intercambio de información relevante para efectos de la aplicación de las disposiciones tributarias, que se encuentran vigente 

e) Las personas naturales se entenderán emparentadas entre sí, cuando estén casadas o exista parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado 

f) Entre las partes intervinientes, cuando una parte realice una o varias operaciones con un tercero que realice, directa o indirectamente, con una parte vinculada, una o varias operaciones análogas o idénticas a las realizadas con la primera, cualquiera que sea la cualidad en que dicho tercero y las partes intervienen en tales operaciones. 

Beneficios de realizar un estudio de precios de transferencia 

Aunque el estudio de precios de transferencia es una obligación fiscal, también ofrece beneficios adicionales: 

  1. Cumplimiento fiscal: Cumplir con los requisitos de precios de transferencia te protege de posibles sanciones y multas fiscales. 
  1. Herramienta financiera y administrativa: El estudio de precios de transferencia puede servir como una valiosa herramienta para la gestión financiera y administrativa de tu empresa. 
  1. Identificación de oportunidades: Durante la elaboración del estudio, se pueden identificar áreas de oportunidad y realizar recomendaciones para mejorar la competitividad de tu empresa 
  1. Buen uso de los recursos: Permite optimizar el uso de los recursos en cada área de la compañía para la prestación de los servicios entre partes relacionadas. 
  1. Trazabilidad de las transacciones: Contribuye en el análisis de los soportes de las transacciones entre partes relacionadas equiparándolas a las transacciones con terceros. 
  1. Fiscalidad internacional: Prospecta a la compañía en el crecimiento de sus operaciones internacionales, asegurando el cumplimiento de las normas locales e internacionales. 

Conoce nuestros servicios

Nuestro equipo multidisciplinario, ofrece amplias soluciones en el área de contabilidad, recursos humanos, tributaria, legal y otros procesos de negocio.

Servicios contables e información de gestión
Recursos Humanos
BPO Procesos de negocio
Tributos y precios de transferencia
Marketing digital
Tecnología