• Inicio
  • Blog
  • Conoce la nueva Ley Nº 21.327 que viene a Modernizar la Dirección del Trabajo (DT).

Conoce la nueva Ley Nº 21.327 que viene a Modernizar la Dirección del Trabajo (DT).

Siglo BPO Ver artículos del autor
13 de Mayo 2021

El recién pasado 30 de abril, fue publicada en el Diario Oficial la Ley Nº 21.327 que viene a Modernizar la Dirección del Trabajo (DT).

Esta ley introduce modificaciones en el Código del Trabajo que entran en vigencia el 01 de octubre de 2021, dentro de las cuales cabe destacar:

1. Registro obligatorio de la documentación laboral.

El empleador deberá registrar en el sitio web de la DT todos sus contratos de trabajo dentro de los 15 días posteriores a la celebración de los mismos.

Para los contratos celebrados con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley, el empleador tendrá un plazo de un año contado desde la publicación de la misma, para registrar todos aquellos que se encuentren en estado vigente.

Lo propio ocurrirá con las terminaciones de los contratos, los cuales deberán ser registrados dentro del plazo de los 10 días hábiles contados desde el momento en que el trabajador deje la empresa.

2. Nuevas estipulaciones en el contrato de trabajo.

A partir de la entrada en vigencia de esta ley, con el propósito de dirigir las comunicaciones formales, en el contrato de trabajo debe quedar establecido el domicilio y la dirección de correo electrónico de ambas partes.

3. Fiscalización administrativa.

La buscada modernización electrónica permitirá a la DT acceder a toda la documentación obligatoria laboral y de seguridad social que esta tenga en su sitio web.

La DT deberá disponer de un sistema electrónico para tramitaciones y seguimiento de denuncias, fiscalizaciones, pronunciamientos y consultas que tengan los usuarios.

Siglo BPO trabaja en permanente contacto con la DT para tener de primera fuente los detalles de la aplicación de las modificaciones a las normas.

En este sentido, la Dirección del Trabajo deberá dictar un reglamento que determine el detalle y la especificidad de los datos y documentación en forma y fondo, que los empleadores deben obligatoriamente registrar en el mencionado sitio web de la DT.

En Siglo BPO entendemos con esto que uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta por parte de los empleadores, es disponer de la documentación laboral en formato electrónico e idealmente a través de un sistema que le permita administrarlo y para ello nos hemos venido preparando durante los últimos años, anticipándonos al mercado y a las exigencias que hoy nos impone el organismo rector.

Una vez que la DT de a conocer públicamente los detalles operativos y técnicos de la implementación de la mencionada ley, les invitaremos a un conversatorio para discutir los detalles y aplicaciones que deberemos implementar como empleadores a fin de cumplir la ley a cabalidad. En el intertanto, cualquier información que tengamos al respecto se las informaremos de inmediato.

Cualquier duda que puedan tener al respecto, no duden en contactarnos.

Conoce nuestros servicios

Nuestro equipo multidisciplinario, ofrece amplias soluciones en el área de contabilidad, recursos humanos, tributaria, legal y otros procesos de negocio.

Servicios contables e información de gestión
Recursos Humanos
BPO Procesos de negocio
Tributos y precios de transferencia
Marketing digital
Tecnología