• Inicio
  • Blog
  • Ley de inclusión laboral entra en vigencia en Noviembre

Ley de inclusión laboral entra en vigencia en Noviembre

Pablo Carrasco Subgerente comercial - Siglo BPO Ver artículos del autor
5 de Abril 2022

Este noviembre próximo entra en vigencia la ley 21.275, esta forma parte de las obligatoriedades que exige la Ley de inclusión Laboral.

La ley 21.275 de inclusión laboral establece que tanto las entidades públicas como las empresas que cuenten con más de 100 colaboradores deberán contar con un mínimo de un 1% de puestos de trabajo para personas con discapacidades. Sin embargo, cuando las funciones que desarrolla la empresa no permitan la contratación de personas con discapacidad o no existan postulantes para la oferta de trabajo, la ley permite remplazar la medida a través de la prestación de servicios con una empresa que si cumpla con el 1% o realizar donaciones de dinero a proyectos o programas asociados.

Entonces, ¿Qué es lo que los dice esta nueva ley 21.175? Esta nueva proclamación informa que las empresas desde noviembre de 2022 deberán contar con un ¨Gestor de Inclusión¨ en su área de RR.HH. Dentro de las responsabilidades de esta persona destacan la creación de un programa de inclusión laboral para personas con discapacidad en la empresa, el cual deberá contar con un plan para avanzar en la materia y poder generar acciones que ayuden a la capacitación de los colaboradores acerca de la discapacidad con un enfoque en los derechos humanos y en las normativas vigentes.

¿Es necesario contratar una nueva persona para este puesto en mi empresa? No necesariamente. Personas que ya trabajan en la empresa se pueden certificar como “Gestores de Inclusión”. Este proceso se podrá realizar en una o dos sesiones donde se evaluará y certificará a las personas que cumplan con el perfil requerido.

Pablo Carrasco Subgerente comercial - Siglo BPO Ver artículos del autor

Conoce nuestros servicios

Nuestro equipo multidisciplinario, ofrece amplias soluciones en el área de contabilidad, recursos humanos, tributaria, legal y otros procesos de negocio.

Servicios contables e información de gestión
Recursos Humanos
BPO Procesos de negocio
Tributos y precios de transferencia
Marketing digital
Tecnología